Editoriales

Editorial 897

 


Enfermedad - Personas hipocondríacas


La hipocondría es una enfermedad por la cual el paciente cree que padece de alguna enfermedad grave. Esta creencia es infundada. La palabra hipocondría hace referencia a una región anatómica, el hipocondrio, situada bajo las costillas.

 

La hipocondría es una actitud que el individuo adopta ante la enfermedad. La persona hipocondríaca vive angustiada constantemente por la idea de que puede ser víctima o que padece alguna enfermedad. Cualquier síntoma insignificante lo magnifica y cree que es el principio de una enfermedad grave.

 

Aunque el médico le asegure que no tiene nada, el hipocondríaco solamente se queda tranquilo un rato, pero su preocupación vuelve de nuevo.

 

Causas

La hipocondría es una actitud mental adquirida por influencia de personas hipocondríacas. Hay personas y familias que son especialmente sensibles y están muy inclinadas a interpretar negativamente cualquier síntoma corporal.

 

Recuerdo que en mi infancia caía a veces en cama con fiebre sin razón aparente. Un día, siendo adolescente encontré la razón. En mi mente tenía grabado un consejo de mi madre: "Hijo, evita las corrientes de aire, sobre todo, cuando estés sudado..."


Muchacho al fin, no prestaba atención a ese consejo por considerarlo irrelevante; pero el asunto es que, si me daba cuenta de que había estado en una corriente de aire, a los dos o tres días caía en cama con fiebre. En vista de lo cual, comencé a prestar atención al consejo materno. Al llegar a la universidad y estudiar psicología descubrí el poder psicológico de los mensajes conscientes e inconscientes y decidí cortar por lo sano. Me colocaba a propósito en corrientes de aire para romper el "maleficio" y logré superarlo. ¿Cómo? Al conocer la dinámica de un proceso mental y descubrir su incongruencia, pierde poder.

 

Todos tenemos grabados muchos mensajes negativos en relación con la salud, con las personas, etc. de los cuales no nos damos cuenta. Es conveniente reflexionar sobre la congruencia o incongruencia de nuestras conductas.

 

En ocasiones, la persona hipocondríaca puede estar realmente enferma pero su actitud habitual hace que los demás no le den crédito.

 

Al centrar su atención emocional en una determinada función biológica, puede terminar por crear los síntomas orgánicos reales (reacciones psicosomáticas) Se supone que la mayoría de las enfermedades tienen alto componente psicosomático.

 

Las enfermedades de tipo psicosomático (psico (mente) y soma (cuerpo), se deben a energía psíquica reprimida o desorganizada que, al no ser invertida correctamente en actividades de desarrollo, trastorna el buen funcionamiento del organismo

 

La hipocondría está asociada muy a menudo con el miedo y la ansiedad

Muchas personas generan "inventan" enfermedades para llamar la atención, para evadir responsabilidades en las cuales tienen miedo de fracasar. En estos casos las personas son inconscientes de la dinámica de la enfermedad. La hipocondría no se cura con críticas ni con la indiferencia de quienes la rodean. Se necesita una terapia seria.

 

Cómo superar el temor a las enfermedades

 

El temor es causado por una percepción errónea de la realidad, por lo cual, la superación debe comenzar por aclarar la mente, reinterpretar sus sensaciones corporales y sentir también aquellas que son agradables o neutras. De esta forma, su cuerpo dejará de ser una fuente de dolor o temor y se puede convertir en un generador de placer y confianza.

 

En algunos casos, se utilizan psicofármacos para controlar los síntomas ansiosos que sufre el paciente.

 

Es conveniente una terapia psicológica cognitivo-conductual, en la que se promueva la pérdida de la angustia y el miedo a la enfermedad que siente el hipocondríaco.

 

Es necesario desensibilizar la imaginación en relación con las situaciones temidas (desdramatizarlas) para que finalmente puedan ser percibidas sin angustia y sin miedo.

 

Se recomienda capacitarse para enfrentar con éxito otros problemas de la vida cotidiana: toma de decisiones difíciles, cambio de trabajo, separaciones, etc. pues el éxito y la sensación de poder enfrentar la vida son la mejor terapia.

 

La  salud física y la salud mental van de la mano. “Mente sana en cuerpo sano” y viceversa.


Hay un 30% de enfermedades de tipo psicosomático, relacionadas directamente con los temores, la angustia y el estrés, y en el resto de las enfermedades también existe un alto componente de tipo psíquico. De aquí la importancia de llevar una vida sana y ordenada.

 

Así como la salud es el resultado de muchos factores que funcionan bien, las enfermedades son el resultado de diversos factores que afectan el buen funcionamiento del cuerpo y/o de la mente.

 

Necesitamos estar atentos, y cuidar nuestro cuerpo y nuestra mente, porque son el vehículo en el que viajamos, y, porque la salud física y la salud mental constituyen la base de la felicidad.

 

 

 

Recomienda Este Editorial
 
    Lic. David Angulo de Haro

 

 

 

 

 

 

comments powered by Disqus